ENCLAVES DE MORATALLA Y CARAVACA (REG. DE MURCIA) SUPERANDO LAS 100 HELADAS ANUALES.

Son varios los registros de temperatura del proyecto FrostSE que han alcanzado un año de vida, varios de ellos pertenecientes a la Región de Murcia. Tras la reciente recogida de datos en el Embalse de la Risca (Moratalla), Gollaín y Benablón (Caravaca de la Cruz), adelantamos los primeros datos anuales de varios emplazamientos hasta el momento vacíos de información térmica.  El dato de temperatura más destacado en el Embalse de la Risca – Campo de San Juan fue de -9,8ºC el pasado 13 de diciembre, mientras, que, Benablón, pedanía habitada junto a Barranda, registraba -7,3ºC el 18 de diciembre. La recogida de datos se llevó a cabo horas antes del temporal de levante que barrió el sureste peninsular, instantes antes de que la nieve apareciese en éstos parajes. 

1

Recogida de datos en las inmediaciones del Embalse de la Risca

A continuación se exponen algunos datos del primer año completo natural de 10 datalogger de la red FrostSE. En primer lugar, es preciso considerar que tres emplazamientos superan las 100 heladas anuales, destacando especialmente el Embalse de la Risca con 114 heladas. Además, de los datalogger con datos completos de 2017, presenta el valor de temperatura media de las mínimas más baja, confirmando sin duda, que se trata, hasta el momento, del polo frío de la Región de Murcia. La Rogativa, ámbito geográfico bien conocido por sus bajas temperaturas invernales, podría esperar un dato elevado, ya que su promedio histórico es de 84,8 heladas (1981-2010). Incluso, parece que el año 2017 ha superado el promedio de heladas en el interior sureste peninsular. El descubrimiento, por su parte, ha sido el de Gollaín, paraje ubicado en la Sierra del Gavilán (Caravaca de la Cruz), y que ha registrado un total de 103 heladas anuales.

33

Vista panorámica de la Sierra de Villafuerte desde el Embalse de la Risca.

En referencia a las horas de helada, los parajes de La Rogativa y La Risca registran alrededor de 850 horas, imponiéndose, de momento, en éste apartado. Pero si se analizan las horas de frío, aquellas que empiezan a contabilizarse cuando la temperatura es igual o inferior a 7ºC, es el pico de La Selva (1521 m.) el que registra los valores más llamativos (2817 horas). Eso sí, todavía tienen que venir los grandes polos fríos del interior sureste (Campos de Hernán Perea)

cats

TM: Temperatura media anual (2017)

TMX: Temperatura media de las máximas (2017)

TMN: Temperatura media de las mínimas (2017)

Autor:

Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia (2020), con especialidad en Climatología. Tesis Doctoral realizada sobre inversiones térmicas y el riesgo de helada en la Demarcación Hidrográfica del Segura (DHS). Amplia experiencia en predicción meteorológica desde 2010.

Deja un comentario