PRIMEROS DATOS TÉRMICOS DEL TECHO DE LA REGIÓN DE MURCIA (REVOLCADORES)

El pasado viernes fueron recogidos los datos de temperatura (desde el 22 de septiembre de 2017 al 16 de febrero de 2018) de la cima de la Región de Murcia (Obispos, 2012 m.), que constituyen, probablemente, los primeros datos históricos de la zona. Tal y como se esperaba, los datos obtenidos han sido íntegramente de carácter advectivo, es decir, a pesar de estar situado en la vaguada entre Los Obispos y Revolcadores (1974 m.), apenas hubo acumulación de aire más frío por inversión. Las temperaturas mínimas más bajas registradas fueron de -9,2ºC (los días 2 y 3 de diciembre 2017), y -9,4ºC el día 9 de febrero 2018. Es precisamente, durante la última invasión fría de principios de febrero cuando se registran los días más fríos en la zona. Concretamente, 9 jornadas consecutivas con temperaturas máximas negativas (2 al 10 de febrero). 

Revolcadores

Las jornadas más frías se registraron durante el 2 de diciembre 2017, con una temperatura media de -7,4ºC, y el 6 de febrero 2018 con -6,9ºC. En ambas jornadas, los valores máximos de temperatura no consiguieron pasar de -5,5 y -4,7ºC, constituyendo un ambiente realmente gélido a una cota de 2.000 m. de altitud.

El promedio mensual del mes de diciembre fue de 0,5ºC, mientras que enero cerró con 1,8ºC, evidenciando, por tanto, que el último mes del pasado año fue más frío en su conjunto. Además, como curiosidad, añadir que la temperatura máxima absoluta alcanzada en la cima fue de 21,5ºC el 25 de septiembre de 2017. Valor realmente bajo si se compara con el resto de datalogger analizados, ya que el segundo valor más bajo durante dicho mes son los 25,3ºC en Huebras (Albacete), a 1436 m. de altitud.

FGDSZ

Es preciso concluir añadiendo que la cima del macizo de Revolcadores ha registrado un total de 1969,3 horas de frío (aquellas igual o inferiores a 7ºC), registrando solamente en el mes de diciembre 714,5 (supone récord de la red de datalogger para un mes). Esto supone un promedio de 23,0 horas de frío al día. Mientras, en horas de helada (<0ºC), registra un total de 942,8 horas en 58 jornadas de helada, lo que supone un ratio de 15,6 horas de helada por cada jornada que desciende de 0ºC.

FGDGAA

Autor:

Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia (2020), con especialidad en Climatología. Tesis Doctoral realizada sobre inversiones térmicas y el riesgo de helada en la Demarcación Hidrográfica del Segura (DHS). Amplia experiencia en predicción meteorológica desde 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s