EL CALAR DEL MUNDO VUELVE A REGISTRAR TEMPERATURAS MUY BAJAS (-18,4ºC)

La entrada fría de principios de febrero ha servido para corroborar que, ciertos emplazamientos del Calar del Mundo (Albacete), poseen un potencial muy importante para registrar temperaturas mínimas extremas. Es el caso concreto del campo de dolinas de Viboreros (1525 m.), donde el pasado 6 de febrero la temperatura mínima descendió a -18,4ºC, y lo hizo en un margen de tres horas, entre las 6 y las 9 de la mañana. Seguramente aprovechando un momento de calma y de cielos despejados, ya que durante esos días los procesos de inversión térmica no fueron especialmente limpios en el interior sureste peninsular.

CALAR

VIVIV

Imagen satelital del Sentinel 2, del pasado 13 de febrero sobre el Calar del Mundo, y evolución de la temperatura en Viboreros entre el 5 y el 6 de febrero. 

Se trata de la tercera vez, desde su instalación (17 de noviembre 2017), que consigue descender la barrera de -15ºC, arrojando cifras medias de las temperaturas mínimas en diciembre de -3,9ºC. Sin duda, la dolina ha confirmado acumular mucho mejor el aire frío en noches de estabilidad, pero es preciso considerar el resto de temperaturas mínimas en el resto de emplazamientos monitorizados. Tanto las Cañadas de las Yeguas (-12,7), Media Fanega – Poljé de la Bomba (-13,5ºC) o la Cañada de los Mojones (-13,1ºC) han registrado valores mínimos muy homogéneos, descendiendo, en alguno de ellos, durante 4 madrugadas consecutivas de -10,0ºC.

VIBOREROS

Temperaturas mínimas registradas en el Calar del Mundo del 1 al 15 de febrero de 2018.

Finalmente, es preciso considerar la gran cantidad de horas de frío (<7ºC) que registra el Calar del Mundo. Concretamente, en el mes de diciembre de 2017, la Cañadas de las Yeguas (711,3) y Media Fanega (707,9) registran un promedio de casi 23 horas de frío por día, igualando el registro de Revolcadores, a unos 2000 m. de altitud. Sin duda un auténtico congelador durante el invierno.

1

Nuestros compañeros @MeteoAlbaceteDR y @MeteoHellin recogiendo los datos en el Poljé de la Bomba.

Autor:

Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia (2020), con especialidad en Climatología. Tesis Doctoral realizada sobre inversiones térmicas y el riesgo de helada en la Demarcación Hidrográfica del Segura (DHS). Amplia experiencia en predicción meteorológica desde 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s