NAVA DEL POLVO, SABOR AGRIDULCE, PERO CON -23,4ºC EN DICIEMBRE!!

Tras unos meses con mucha dificultad para la obtención de las datos de temperatura de Navalasno, y sobre todo, de la Nava del Polvo (Cazorla – Jaén), por fin están aquí. Eso sí, no todo han sido buenas noticias…

IMG-20180602-WA0120
Empecemos por las malas… Finalmente se obtienen datos de la Nava del Polvo desde el 16 de septiembre al 30 de diciembre 2017. Lamentablemente, durante esa jornada el datalogger “Hobo” dejó de registrar y se paró. Tras una consulta y gestión con la empresa Darrera, pudimos trabajar los datos, con la mala noticia de no poder estudiar los datos del mes de febrero 2018, que tanto prometía!

hobo

La buena noticia…que el 13 de diciembre 2017,  la mega dolina de la Nava del Polvo, registró unos más que destacables -23,4ºC, misma jornada que la dolina de Monterilla registraba -20,1ºC (única jornada de gran frío por inversión que tenemos para comparar). Llaman la atención varias cosas, la curva térmica de descenso menos limpia de la Nava (más altitud), rotura más tardía del estrato de inversión, y confirmando, a priori, tener mucho mayor potencial que Monterilla, tal y como se había estado apostando hasta la fecha (8 horas consecutivas con temperaturas igual o por debajo de -20ºC). Sinceramente, difícil estimar hasta donde pudo descender entre el periodo del 5 al 9 de febrero 2018… de momento no tiene mucho sentido hacer extrapolaciones, pues conocemos, todavía, muy poco del comportamiento de la zona. A continuación curva de temperatura diezminutal (y tabla de la madrugada del 13):

comparativa2

10

A continuación, ponemos una comparativa entre Nava del Polvo (1836 m), Navalasno (1770 m) y Monterilla (1660 m) en el periodo homogéneo (16 de septiembre – 30 de diciembre). Como se puede apreciar en el promedio de las mínimas (y siendo todavía una observación somera), Monterilla presenta un valor promedio más bajo, mostrándose más regular que Nava del Polvo. Eso sí, ésta última, ha demostrado que cuando reúne los ingredientes, se destaca en valores absolutos.

Tª Media de las Máximas:

-Nava del Polvo: 13,7ºC
-Navalasno: 13,8ºC
-Monterilla: 14,0ºC

COMPARATIVA3

Tª Media de las Mínimas:

-Nava del Polvo: -1,8ºC
-Navalasno: 0,5ºC
-Monterilla: -2,6ºC

comparativa4

Siguiendo con las tablas basadas en la metodología Stephan Vogt (@Kryophil), os adjuntamos el mes de diciembre 2017 de la Nava del Polvo y febrero 2018 de Navalasno, como los más destacados:

nava_diciembre

NAVALASNO

Eje X: horas diarias, Eje Y: días del mes, Tm: Tª media diaria, Tx: Tª máxima absoluta diaria, Tn: Tª mínima absoluta diaria, A.T: amplitud térmica diaria (ºC)

Por poner algún dato comparativo. Hasta la fecha (30 de diciembre), Monterilla contabilizaba 72 heladas, por las 63 de Nava del Polvo. El promedio de las mínimas en diciembre es de -6,4ºC en Monterilla, por los -5,4ºC de la Nava (a falta del dato del 31). El valor mínimo más bajo de octubre es de -5,6ºC en la Nava del Polvo, mientras que en Monterilla -4,7ºC.

Finalmente, Monterilla contabiliza un total de 8 jornadas por debajo de -10ºC, mientras que la Nava lo consigue en 6 ocasiones. En fin…dos enormes emplazamientos del sureste peninsular para acumulación de aire frío durante procesos de inversión térmica. Una lástima no disponer de más datos…pero en septiembre se instalará un nuevo sensor de cara al invierno 18/19.

 

 

Autor:

Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia (2020), con especialidad en Climatología. Tesis Doctoral realizada sobre inversiones térmicas y el riesgo de helada en la Demarcación Hidrográfica del Segura (DHS). Amplia experiencia en predicción meteorológica desde 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s