INVIERNO 18/19 POCO FRÍO EN LA Sª DE SEGURA

Durante los últimos días, se ha llevado a cabo la recogida de datos invernales de Hernán Perea, y alrededores, y algunos nuevos descubrimientos que han funcionado bastante bien, a pesar del nefasto invierno por el interior sureste.

El invierno 18/19 en la altiplanicie de Hernán Perea ha sido realmente malo, desastroso, con una temperatura mínima absoluta de “solamente” -13,9ºC en Monterilla (siendo preciso añadir, que el año pasado se registraron -24,2ºC). Debe ser el valor mínimo absoluto más alto de los últimos años, ya que éste emplazamiento suele estar muy cerca de la barrera de los -20ºC cada invierno. Tal y como se deduce de los datos de las tasas de enfriamiento, este año no se ha dado ninguna situación realmente buena, con desplome súbito hacia la tarde-noche, como acostumbra éste lugar. Apenas ha nevado decentemente, y las entradas frías apenas han tenido un buen espesor de nieve nueva para rendir al máximo. Podemos decir, que ha sido un invierno de inversiones puras y duras, sin nieve, y eso ha propiciado que emplazamientos inversores a menos altitud, hayan estado codeándose con Hernán Perea. Hasta el momento, el valor más bajo de éste invierno en la red, corresponde a la dolina de Viboreros (Calar del Mundo – Albacete), con -14,1ºC (a falta de recoger los datos del mes de febrero).

monterilla 2

Datos térmicos registrados en Monterilla desde el pasado 21 de diciembre de 2018 al 1 de marzo de 2019. 

Otro aspecto a destacar, ha sido la recogida de datos de una nueva dolina sondeada en Puerto Lézar, al sur de los Campos de Hernán Perea, donde, siguiendo la tónica de este mal invierno, tan sólo disponemos de datos hasta el 19 de enero (problemas del datalogger microlite). En la comparativa con la dolina de Monterilla, se puede decir que son dos ubicaciones que van a la par, aunque en las madrugadas donde las temperaturas mínimas han sido más bajas, Monterilla ha sido capaz de exprimir algo más

yuyuyu

Temperaturas registradas en la red FrostSE, desde el 18 de diciembre de 2018 al 24 de enero de 2019. Pinchar para ver con más detalle

Comparativa entre las dolinas de Puerto Lézar y Monterilla, a pesar de que la primera, tiene un disparo en las temperaturas máximas (con garita TFA), frente a la garita de Monterilla (Davis):

fff

Pinchar para ver con más detalle

Tal y como se observa en la siguiente tabla, en el periodo homogéneo (22 de diciembre – 19 enero) y con apenas nieve en el suelo, los registros más bajos se han dado a las afueras del municipio de Pontones (Jaén), dolina de Viboreros (Calar del Mundo), y Hoz del río Zumeta, junto a Santiago de la Espada. Sorprende, que con promedios más bajos que en Hernán Perea.  

1

Desgraciadamente, la mala suerte se ceba con la mega dolina de Nava del Polvo, ya que no disponemos de datos de éste invierno. Por lo visto, por algún motivo dejó de marcar al poco de ponerlo en marcha. Esperemos tener más suerte el próximo invierno 19/20. 

En último lugar, destacar el gran comportamiento del sensor a las afueras del municipio de Pontones (Jaén), ya no sólo por su mínima absoluta, de -12,9ºC, sino por las medias de las mínimas de -5,9ºC en enero, y -5,7ºC en febrero. Comportamiento muy parecido a la Hoz del río Zumeta, y eso es mucho decir. Posiblemente, se trate del núcleo habitado (con una población más o menos importante) más frío del interior sureste peninsular.   

Dejamos un resumen del comportamiento de temperaturas medias de las mínimas y mínimas absolutas del invierno 18/19 en el interior sureste (sólo con meses completos): 

444444

Pinchar para ver con más detalle

Finalmente unas fotografías del trabajo de campo:

_DSC5412_DSC5394_DSC5383pano 6pano 5

Autor:

Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia (2020), con especialidad en Climatología. Tesis Doctoral realizada sobre inversiones térmicas y el riesgo de helada en la Demarcación Hidrográfica del Segura (DHS). Amplia experiencia en predicción meteorológica desde 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s